martes, 1 de junio de 2010

Nave espacial Discovery regresa tras misión de 15 días

Nave espacial Discovery regresa tras misión de 15 días
Fátima y Estela
El Discovery y su tripulación de siete astronautas lograron un aterrizaje suave a las 09.08 hora del este, 08:08 de Ecuador, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
El transbordador espacial Discovery aterrizó el martes 20 de Abril de forma segura en la Tierra tras completar una misión de reabastecimiento de 15 días a la Estación Espacial Internacional. Regresó tras una estadía de 10 días en la estación espacial. El comandante del Discovery Alan Poindexter y el piloto Jim Dutton encendieron los cohetes de propulsión del transbordador a las 08.02 hora del este, 07:02 de Ecuador, mientras la nave flotaba sobre el océano Indico para dejar su órbita y dirigirse a la base de transbordadores en Florida. Las malas condiciones de tiempo habían retrasado el regreso programado para el lunes, extendiendo más la misión que ya había sido alargada con un día adicional. La NASA descubrió que la antena de comunicaciones Ku-band del transbordador estaba averiada poco después del lanzamiento del Discovery el 5 de abril, obligando a la tripulación a utilizar el sistema del puesto orbitante. El procedimiento de revisión fue implementado tras el desastre en el 2003 del Columbia.

Reabastecimiento El Discovery entregó a la estación un cargamento del tamaño de un autobus pequeño, constituido por equipos y estantes de experimentación, una litera para dormir y otros suministros. El transbordador regresó con viejos equipos e ítems que ya no se necesitan en la estación, además de un tanque de enfriante de amoniaco, que será restaurado y regresado a la estación como repuesto. Durante las tres se instaló un nuevo tanque de amoniaco, pero un problema con una válvula evitó que la NASA activara el sistema de enfriamiento como había sido planeado. La Estación Espacial Internacional tiene dos circuitos de enfriamiento y ambos deberán estar operativos dentro de aproximadamente un mes para mantener el funcionamiento de la nave a su máxima potencia. El regreso del Discovery deja sólo tres misiones de transbordador más que realizará la NASA antes de retirar la totalidad de la flota a fines de este año. La nave hermana Atlantis será llevada a la plataforma de lanzamiento el martes en la tarde, para ser preparada para despegar el 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario