martes, 1 de junio de 2010

Actividad volcánica en Venus

Ángela Susmozas Chaves y



Ana María Molina Martín



Actividad volcánica en Venus



La aeronave Venus Express ha descubierto flujos de lava recientes que indican que el planeta aún es capaz de formar erupciones volcánicas. Este reciente descubrimiento refuerza la hipótesis de que Venus debe su superficie lisa a la actividad volcánica.

El planeta muestra un número reducido de cráteres. Esto ha causado un debate en la comunidad científica en torno a si la superficie de este planeta se remodeló tras un fenómeno catastrófico o lo hizo lentamente durante un período de tiempo.



En el estudio, los científicos identificaron nueve puntos calientes en Venus que todavía podrían registrar actividad volcánica. En tres de las nueve regiones volcánicas descubiertas se observaron diferencias por lo que corresponden a la composición de las secreciones de lava.



La diferencia se basó en la información térmica facilitada por el VIRTIS instalado a bordo de la nave Venus Express. VIRTIS proporciona una estimación de la capacidad que tiene un material de emitir o radiar calor. Después de hacer comparaciones con los terrenos del entorno, los expertos razonaron que los flujos de lava de las tres localizaciones determinadas emiten cantidades de calor raramente elevadas.



Que Venus puede presentar actividad volcánica actualmente es algo que nadie pone en duda teniendo en cuenta la juventud de su superficie. Lo que se debate es si esta actividad es más o menos constante o presenta episodios cíclicos catastróficos.



Los descubrimientos de VIRTIS apuntan que la superficie del planeta podría ser el resultado de erupciones volcánicas de menor amplitud que se habrían producido con el paso del tiempo.

Venus y la Tierra tienen semejanzas en cuanto a su tamaño y a la producción de interna del calor, pero ambos han tenido una evolución geológica diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario